El juez cita como investigados a Jorge Vilda y otros dos empleados de la Federación por el ‘caso Rubiales’
El juez cambia la condición de Vilda y Albert Luque de testigos a investigados
Los tres deberán comparecer en la Audiencia Nacional el próximo 10 de octubre
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, que investiga al ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones a la futbolista Jenni Hermoso, ha decidido citar como investigados al ex seleccionador Jorge Vilda y al director de la selección Albert Luque.
Según ha informado la Audiencia Nacional, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 ha imputado a Vilda y ha cambiado la condición de testigo a investigado al director de la Selección masculina, Albert Luque, y de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera. Todos ellos comparecerán ante el juez el 10 de octubre.
La semana pasada, la Audiencia Nacional citó a declarar como testigos a cuatro empleados de la Real Federación Española de Fútbol por el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, después de haber admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra el ex presidente de la RFEF por los posibles delitos de agresión sexual y coacciones.
Dos de esas cuatro personas eran Patricia Pérez, jefa de prensa de la selección femenina; Miguel García Caba, que poco después fue despedido como director de Integridad de la RFEF. Los otros dos eran los propios Albert Luque y Rubén Rivera, que han visto cómo su condición ha cambiado de testigos a investigados.
Jenni Hermoso
Esta decisión del magistrado llega después de que el pasado lunes el hermano de Jennifer Hermoso asegurase en sede judicial que Vilda le presionó por el beso propinado por Rubiales a su hermana. Tanto él como una amiga de la jugadora ratificaron además que el beso no fue consentido.
El pasado 15 de septiembre, el juez Francisco de Jorge impuso a Luis Rubiales la prohibición de acercarse en un radio de 200 metros a Jennifer Hermoso, así como comunicarse con ella durante la instrucción de la causa. En un auto, el magistrado rechazó la petición de la Fiscalía de imponer comparecencias periódicas ante el juzgado a Rubiales, así como la solicitud de la abogada de la jugadora, que ejerce la acusación particular, de embargar de forma preventiva los bienes del querellado.
El magistrado abrió la causa contra Rubiales después de que el pasado 28 de agosto la Fiscalía abriese diligencias de investigación y le diese un plazo de 15 días a la futbolista «a fin de informarle de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual». Fue el 5 de septiembre cuando Hermoso formalizó su denuncia ante la Fiscalía y acto seguido el Ministerio Público se querelló contra Rubiales por lo sucedido durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial.
Mientras tanto, la selección femenina, sin Jenni Hermoso por decisión de la nueva seleccionadora Montse Tomé, ha vuelto a los terrenos de juego con buenos resultados, ya que se impuso a Suecia el pasado viernes (2-3) y este lunes goleó a Suiza en Córdoba (5-0) con lleno de público en el estadio Nuevo Arcángel. Estas dos victorias han servido para calmar los ánimos en el equipo nacional y allanar el camino hacia los Juegos Olímpicos.